Blog

¿Desigualdad de género en medicina?

Actualizado: 13 de dic de 2018

Primero te tengo una pregunta: “¿Si te enfermas esperas que te atienda un doctor o una doctora?”. Si tu respuesta es “me da lo mismo” o “me es indiferente”, ¡felicidades!, si tu respuesta es un doctor por las razones que prefieras quisiera que analices tu respuesta. ¿No somos nosotras mismas las que creamos la desigualdad de género en nuestra sociedad en muchas profesiones?


Yo nunca me he sentido limitada por ser mujer, pero ese es mi sentir; lo que a momentos he llegado a notar es que el ser mujer y presentarme como doctora, en muchas ocasiones no lo creen, no te toman en serio o incluso se atemorizan. Poco a poco esto tiene que ir dando un giro en beneficio de la equidad y la igualdad. De acuerdo con el INEGI, el 60.3 % de los médicos generales son mujeres, pero sólo el 15.4% son especialistas. ¿A qué se debe?


Considero como mencioné en un inicio que es bastante difícil o complicado por decirlo de alguna forma el ser mujer y a la vez doctora cumpliendo también con lo que dicta la sociedad actual. La mujer perfecta para muchos es la que permanece más tiempo en casa y atiende los deberes de la misma, la que cocina, la que cuida de los niños. Pero la mujer que es doctora quiere ejercer una profesión que le costó tantos años de esfuerzo y estudio pero que además también quiere ser madre. ¿Esto es posible? Si queremos equidad de género no debemos solicitar horarios laborales más cortos, menor cantidad de guardias o permisos especiales por el hecho de ser mujeres o madres; debemos trabajar de igual a igual con el hombre, no más, no menos; eso es lo que yo hago.


Siempre he creído que la clave del éxito sin importar la profesión o el ámbito laboral en que nos desarrollemos es no sentirnos menos o más por ser mujeres sino sentirnos iguales. Todo llega en su momento, quizás no te cases o tengas hijos en la misma temporalidad que aquellas de tu alrededor, pero tu serás doctora porque es algo en lo que has invertido tiempo y mereces disfrutar, ya después, a su tiempo, podrás hacer lo mismo que tus amigas.


Afortunadamente estoy realizando mi especialidad en un hospital donde no importa si eres hombre o mujer, me da gusto ver poco a poco más mujeres entrando a especialidades donde aún predominan los hombres como son traumatología y cirugía general. Quizás otras doctoras han cambiado la especialidad que preferían o incluso han limitado realizarla por el hecho de ser mujer, otras tal vez ya cursandola han sentido discriminación por la especialidad que prefirieron. Las invito a que nos den su opinión y su sentir al respecto.

Más que tener la sensación de ser distinta a los demás en el hospital por ser mujer debemos utilizar estas cualidades a nuestro favor; ser esa doctora que es atenta porque sale su instinto maternal, la que se queda detenidamente escuchando y platicando con el/la paciente o a sus familiares usando esa información para su historia clínica.





Les quiero decir una sola cosa, antes de ser mujeres, somos humanos y los humanos tienen derecho de ir por sus sueños. ¡Así que ve por el tuyo!


Por último, quisiera invitarte a seguir un espacio creado para ustedes por sus médicos: “the daily medicine” espacio cuyo objetivo es informar sobre temas de salud relevantes para ti, para que seas activa en el cuidado y prevención de enfermedades. Lo puedes encontrar en @thedailymedicinemty en Instagram o en Facebook @thedailymedicine.mty. Como podrás notar, la página sigue una línea de equidad de género.





Dra. Emma Purón González

¡Síguenos para inspiración diaria y más!
  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle